Vías principales parecen ser áreas más calurosas en Pacoima, según residentes

Por Guadalupe González 

Pacoima es una de las áreas más calurosas en la ciudad de Los Ángeles, y sus residentes los más vulnerables de los efectos malignos del calor extremo.  Eso es la que está reportando Molly Peterson.  Además de instalar termómetros en hogares pacoimeros para grabar las temperaturas altas dentro las casas (que suelen sobrepasar la temperaturas de afuera), la periodista tomó a las calles pacoimeras para discursa con residentes sobre sus experiencias personales. 

En dos ocasiones, el equipo de Peterson (el cual incluye este reportero) instalamos un puesto en la parada de autobús por San Fernando Road y Van Nuys Boulevard, y en otra tarde en Laurel Canyon Boulevard Y Van Nuys Boulevard, con la meta de conversar con residentes sobre el calor que ellos sufren durante el verano.  Muchos comentaron lo obvio: que hace muchísimo calor durante el verano y hay pocos lugares en Pacoima donde uno puede refrescarse, ya que muchos hogares no cuentan con aire acondicionado y hay pocos lugares públicos donde uno puede refugiarse de la calina.

Para refrescarse, unos dijeron que toman el autobús solo para disfrutar el aire acondicionado, otros salen al mercado.  Mientras unos decían que iban a un parque local, otras (mayormente mujeres) decían que no se sienten seguros en los parques, o sienten los parques muy sucios. 

Hubo comentarios donde uno que otro sí tenía aire acondicionado en su hogar, pero como son inquilinos, los dueños de las casas que rentan no hacen para arreglar el aire para que funcione. 

Peterson anoto todos estos comentarios y les pidió a las personas pegar un puntito rojo en un gran mapa de Pacoima donde ellos sienten más color.  Igual, les pidió identificar las áreas más frescas y colocar un puntito azul. 

Visualizándolo, fue evidente que muchas de las áreas que personas identificaron como más calurosas son las calles principales, mayormente Van Nuys Boulevard, San Fernando Road, y Glenoaks- las calles donde muchos pasan bastante tiempo caminando hacia su ruta de autobús o esperando en la parada. 

Pero Peterson aun busque hablar con más personas afectadas por el calor intenso, específicamente los más vulnerables e impactados como padres de niños pequeños, personas de la tercera edad y jóvenes, o quizá algún inquilino que no necesariamente renta un lugar tradicional, como un garaje o tráiler. 

Se les anima extender la oportunidad de participar en los próximos reportajes. Para encontrar los últimos reportes ya difundidos en los medios, los puede encontrar aquí.  

Si desea agregar sus propios puntos calientes y frescos en el Valle, nos escribe la palabra “map” a 323-688-4894.